Cómo conseguir un nicho de mercado rentable

Si quieres tener éxito en tus ventas, debes definir un nicho específico que te permita conquistar a tu público.
Es por ello que en este post te mostraré los pasos que debes seguir para definir el segmento en el que debes actuar.

Si eres de los que cree que el enfocarte en un segmento como, deportes, salud o belleza es suficiente para alcanzar tus metas, ya te digo que estas equivocado.

Y un claro ejemplo, está en el éxito que tienen todos aquellos canales de YouTube o empresas que se dedican a generar contenido a un nicho especifico.

Sin embargo, el problema que tienen muchas personas actualmente es el de no saber cómo encontrar ese mercado que los llevará al éxito, causando así el fracaso de sus negocios.

¿Qué es un nicho de mercado y por qué es tan importante?

Un nicho es un sub mercado dentro de un mercado creado por personas que poseen características iguales y tienen necesidades que no han sido resueltas al 100%.

Y encontrar tu nicho es tan importante, ya que cuando especializas tu mercado en algo concreto, estarás dando esa autenticidad a tu empresa, la cual hará que muchas personas quieran adquirir tus servicios por eso que solo tú sabes hacer tan bien.

Y al contrario de ello, si tú nunca te especializas en un sub mercado serás uno más del montón y así no lograrás alcanzar el potencial que buscas.

Pasos para conseguir tu nicho de mercado

Identifica tu pasión e intereses

Puede ser que ya tengas en mente a que es lo que te quieres dedicar, si no es así te recomiendo hagas una lista con todos los temas que te interesan y con todo lo que sabes hacer bien.

Pero ojo, asegúrate que estos temas sean realmente de tu interés, ya que esto te permitirá estar más apegado a ello y te ayudará a enfocarte.

De lo contrario, si sientes un desinterés y solo has elegido dichos temas por popularidad, ten cuidado, ya que, si estás trabajando en algo que no te importa, el porcentaje de dejarlo aumenta notablemente. 

Analiza el problema y popularidad

Una vez elegido el tema en cual te enfocarás, debes tener en cuenta dos aspectos importantes, la problemática que los clientes están teniendo respecto al tema y el porcentaje de búsquedas mensuales que se hacen sobre él.

Respecto al primer punto, debes enfocarte en la estrategia que brindarás al cliente para así darte a la tarea de ofrecerles la solución.

Mientras que, al porcentaje de búsquedas mensuales, personalmente te recomiendo la plataforma de keyword planner de google, ya que con ella podrás enterarte que es lo que están buscando las personas interesadas en tu nicho, así te darás una idea y entenderás las necesidades de los clientes.

Ante esta cuestión debes tomar en cuenta, que entre más popular sea el tema, más será la competencia con la que te toparás. Es por ello que los especialistas recomiendan que te enfoques en tendencias más específicas para elegir un nicho con mucha demanda y poca oferta.
Así tendrás menos competidores y podrás generar contenidos segmentados de mejor calidad.

Estudia a la competencia

El tener competencia no necesariamente es algo malo. Si lo vemos por el mejor lado, el contar con una competencia nos ayudará a fortalecer nuestra estrategia de venta.

Debes de tener en cuenta cómo te diferenciarás de ella, y que es eso que tendrá tu producto que los otros no tienen.

Así que aprovecha al máximo toda la información que tengas sobre las otras empresas que ofrecen tus mismos servicios y lanza algo que presente una característica única dentro del mercado.

Analiza la rentabilidad de tu nicho

Muy posiblemente en este punto ya tengas identificado cual será la idea en la que te enfocarás, pero antes de ponerla en acción debes realizar un análisis detallado para tener una estimación del porcentaje de cuánto dinero puedes conseguir.

Para esto puedes utilizar herramientas tales como Google Trends con la que podrás conocer cómo evoluciona el nicho que has elegido, detectar cual ha sido su comportamiento en el pasado y cómo es posible que se comporte en el futuro.

Es tiempo de realizar pruebas

Una vez informado y seleccionado el nicho, es tiempo de realizar pruebas para ver si la elección ha sido la correcta.

Puedes comenzar creando un ebook o fan page, para que así puedas hacer pruebas e ir conociendo a tu audiencia.

Un gran consejo que te puedo dar es que no desesperes, es muy probable que no tengas éxito en el primer intento, pero eso no significa que no estés en el lugar correcto.

Concéntrate en crear una meta de venta y después de varios errores y triunfos podrás saber si tu nicho es viable.

Y sí la respuesta es asertiva, es tiempo de crear tu propia Página web.

Es muy importante que definas exactamente a quiénes quieres alcanzar con tu producto y te asegures que la idea realmente funcione, para que así todo el tiempo y dinero no sea caso perdido.

Si te gusto el post o conoces alguna otra estrategia para conseguir un nicho de mercado rentable, déjanos saber en los comentarios.

Para dudas o aclaraciones contáctate con nosotros y charlemos

Si eres nuevo en el tema te recomendamos:  Consigue tu primer cliente siguiendo estos sencillos pasos

Comentarios